No son chistes: las frases machistas de un senador mexicano. D. Rodriguez. Verne, El País.

DARINKA RODRÍGUEZ 10 AGO 2020 – 15:10 CDT

“Estás enseñando mucha pierna”, espetó el senador mexicano Samuel García Sepúlveda (Monterrey, 1987) a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú (Monterrey, 1995) en una transmisión hecha en Instagram la noche de este domingo. Rodríguez, después de disculparse, siguió comiendo un plato de costillas de res al igual que su pareja. “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, dijo el político neoleonés.

A raíz de estas declaraciones, el nombre del senador y del hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera se colocaron como trending topic la mañana del lunes y continuaron siéndolo por la tarde, acompañados de críticas al senador. Una de ellas provino del diputado Jorge Álvarez Máynez, quien junto con García, pertenece al partido político Movimiento Ciudadano. “Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar”, respondió García Sepúlveda en Twitter.

Pero no se trata de chistes, como asegura el político regiomontano, sino expresiones abiertamente machistas, según considera Eréndira Derbez, autora de No son micro. Machismos Cotidianos. “Lo que muestra con estos supuestos ‘chistes’ es que ella es un objeto o un accesorio de él y que solo sirve en tanto que ella le presta un servicio”, dice a Verne, vía telefónica.

En este mismo video se observan varias expresiones machistas. Por ejemplo, García dice que “no se hubiera casado con una mujer tan salada” de saber que se enfermaría de covid-19. En esta misma sesión en vivo le dice que se coma el arroz que acompaña a las costillas: “acábatelo”, le dice a su esposa. “El hecho que diga que ‘está salada’, hace eco a que los hombres culpen a las mujeres porque les va mal en su trabajo y da pie a muchas violencias y las normaliza”, indica Derbez. CONTINUAR LEYENDO


A %d blogueros les gusta esto: