Papelerías favoritas

Siempre cargo una libreta y un estuche con plumas y desde pequeña me fascinaba ir por útiles escolares, visitar las papelerías chiquitas y que me regalaran cosas para dibujar.
Estas son mis tiendas favoritas en México (y algunas fuera de México) para artículos de papelería, el orden es aleatorio, no indica cuál me gusta más o menos. Seguiré editando esta lista si se me ocurren más o si en un mundo postpandémico descubro nuevas.

  • Lapicity
    Fundada en 2016 y establecida en Ecatepec, Estado de México, tiene una tienda en línea con servicios en toda la República. Venden plumones, lápices, plumas, libretas, gomas, etc. de marcas como Tombow, Papier Tigre, Midori, Kutsuwa, Nähe o Legami. Cosas que antes solo había encontrado en tiendas fuera de México.
Lapicity
  • Octante
    Es una papelería que solo he pedido por internet, está en Monterrey. Tienen marcas de distintas partes del mundo que me gustan mucho, no son baratas estas marcas pero me parece que ellos no inflan el precio en comparación a lo que he visto en otras partes (menos en el caso de los productos de Muji, que sí me parecen un poco altos). Tienen envío gratuito a partir de 600 MXN y la verdad el tiempo de entrega muy rápido. Este tipo de lugares para mí son un ejemplo de por qué está fatal comprar en Amazon cuando hay opciones buenas y con buen servicio de entrega en negocios pequeños.
  • The Lightly Store
    Es la tienda del estudio de diseño de Lightly Studio que está en Monterrey. Tienen una tienda en línea con organizadores en distintos formatos y stickers. El papel de los organizadores y la calidad de la impresión es muy buena, no me encantaron tanto las stickers como los organizadores pero los recomiendo mucho.
  • Apuntes de México
    Es una tienda de libretas hermosas que acaba de abrir en 2020 su tienda física. La dueña, Marcela Garza es super amable y su proyecto es muy lindo. Libretas hechas en México, de distintos formatos, de rayas, limpias o de puntitos. Tienen colecciones especiales con portadas distintas y cada año lanzan sus agendas.

  • Robin Archives
    Esta no es una tienda precisamente de papelería, de hecho la voy a poner en una lista de propuestas de moda mexicana. Pero tienen algunas libretas y fundas para computadora y iPad maravillosas.

Yo tengo esta funda y me encanta:

  • Papeles Presas
    Esta es una de esas tiendas clásicas del centro de la Ciudad de México que solo llegas ahí por recomendación o por encontrártela un día caminando. Está en Mesones, 31. Típico edificio con el encanto de los techos altos y muebles de madera desgastado.
    Venden papel por kilo con patrones y material para encuadernar.
  • Casa Serra
    Otro negocio emblemático de la Ciudad de México es Casa Serra, fundada en 1906, está en la calle de Uruguay. Venden material para arte con distintas marcas reconocidas pero también tienen su propia marca de pinceles, tintas, pinturas, etc. Además venden godetes de cerámica que son una delicia.
  • Encuadernación Cervantes
    Esta no es propiamente una papelería, sino un lugar para encuadernar. Muy típico de esos talleres de oficios de la Ciudad de México que están en peligro de extinción. Me encantó porque todo es muy tradicional, con tipos móviles y procesos lentos. El señor es super amable y encuaderna todo tipo de cosas, a mí me encuadernó mi tesis y me encantó su trabajo, pero puedes llevar un libro viejo o apuntes y te los encuaderna.
Se puede ver la presión de los tipos móviles sobre la tela.

Dodo Notes
Es una marca pequeñita y nueva de libretas hechas en México. Me encantó el papel y que sean para escribir y organizarte. La retícula de la «notebook» me pareció fascinante, es difícil conseguir ese trazado, sobre todo en México.

Expendio Doméstico
En la calle General Cano, en la colonia San Miguel Chapultepec (gran lugar para ir a ver galerías y echarse un café, por cierto) abrieron una tienda con toda clase de artículos para el hogar, lo mismo lámparas que aceiteras, velas que jabones, y tienen una muy buena y cuidada sección de papelería. Conseguí una regla de metal buenísima idela para cortar con ella y un sello.

En otras partes del mundo
Cuando viajo trato de ir a papelerías lindas, tanto pequeñas como grandes, estas son algunas que me gustan:

  • Raima y Conesa, Barcelona
    Estas son unas de las papelerías que más me gustaban de cuando vivía en Barcelona, llevo años sin ir pero ir a esta tienda era de las cosas que más disfrutaba hacer. Tienen un surtido enorme de cuadernos, plumas, sobres y cosas bonitas.
  • Papirum, Barcelona
    Está en pleno barrio gótico, en la Baixada de la Llibreteria, muy cerca de la Plaza de Sant Jaume, es una de las papelerías más lindas que he visto en la vida. Todo es muy artesanal, técnicas antiguas de impresión sobre papel y encuadernación. Además la decoración de la tienda es también muy antigua (obviamente no tanto como el gótico, la inauguraron en el siglo XIX) con muebles en madera oscura. Cuando vivía ahí tenía muy poco dinero y no me alcanzaba para nada de esa tienda, solo me compré un papel azul hermoso, pero cuando vuelva -si es que un día lo hago y de paso practico un poco la lengua- llevaré ahorros.
  • CW Pencil Enterprise, Manhattan
    Esta tienda es de mis lugares favoritos en la vida, es una tienda que fundó una chica obsesionada por los lápices, que se enfoca en la venta de lápices y accesorios de papelería. Está en el barrio chino de Manhattan y cerca de ahí hay un restaurante super rico que se llama Dimes. Tienen lápices de distintas partes del mundo y estuches hermosísimos. Algunas marcas que he visto aquí las encontré en Lapicity pero en pesos mexicanos, o sea más barato.
  • Martha Mae: Art Supplies & Beautiful Things
    Es una tienda en Chicago hermosísima, enfocada sobre todo en papelería. Tienen estuches, plumas, sacapuntas, plumillas, en fin… de todo. Es como el paraíso. Y además la dueña está obsesionada con su perrito, me cae perfecto.


A %d blogueros les gusta esto: