Semblanza y CV

Eréndira Derbez Campos

Soy escritora, ilustradora e historiadora del arte. Co fundé el Estudio de diseño Plumbago en 2016 en el que actualmente dirijo el área de proyectos educativos y he trabajado con distintas editoriales y organizaciones de la sociedad civil en México y en el extranjero. Como escritora e investigadora me he especializado en la historia del arte en México de inicios del siglo XX. Mi trabajo tiene un enfoque en justicia social y perspectiva de género.

CV

Educación

  • Maestría en Estudios de Arte, 2018 – 2020. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
  • Licenciatura en Historia del Arte, 2013 – 2016. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Experiencia académica y docente 

Asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica, Universidad Iberoamericana, Departamento de Arte, 2017-2020.

Profesora invitada en diplomado. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),  Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas. Junio, 2020

Profesora invitada en diplomado. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Diplomado en Evaluación Cualitativa de Políticas Públicas. CLEAR, 2019

Profesora del taller de arte, Prepa Ibero, Ciudad de México,  2016 – 2017.

Becaria, Programa Intercultural de Asuntos Indígenas. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. 2014 – 2015.

Experiencia Laboral

Ilustradora y coordinadora de proyectos educativos en Estudio Plumbago                                       

Becaria, Estereotipas. 2016-2017

Becaria, Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago con la Universidad de Loyola de Chicago, Chicago. Verano 2016

Becas

Beca completa para realizar los estudios de Maestría en la Universidad Iberoamericana. 

Honores

Mención honorífica para tesis de maestría. Universidad Iberoamericana, 2020. 

FICSAC-IBERO Premio de Investigación con Sello Ibero, 2020.

Premio Antonio García Cubas 2020 al mejor libro de ciencias sociales. Categoría Juvenil, por No son micro. Machismos cotidianos.

Mención honorífica del premio nacional de periodismo Voces Contra la Discriminación, categoría radiofónica, por el reportaje El color de la belleza, 2020.

Publicaciones escritas  

Libros

  • Inés Amor y la Galería de Arte Mexicano (1935-1945). México: Bonilla Artigas, 2021 (en prensa).
  • No son micro. Machismos cotidianos. Co escrito con Claudia de la Garza. México: Grijalbo – Penguin Random House, 2020.
    Capítulo del libro
  • “Verificado 19S: Breves Testimonios” en Estamos de Pie. México: Planeta, 2017.

Artículos académicos

  • Derbez, Eréndira. ‘Unos cuantos botes de pintura. Las implicaciones del arte callejero como protesta ante la crisis de violencia en México.’ Istor, CIDE (verano, 2021). En prensa.
  • María Ortiz Montufar et al., ‘Proceso de participación infantil en la producción social de un espacio educativo para la escuela primaria de San Simón el Alto, tras el sismo de 2017’, Nierika, Universidad Iberoamericana,  no. 18 (julio, 2020).
  • Eréndira Derbez, ‘We are divided by imaginaries Lines. La fotografía y los mapas en Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet’, El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano, Universidad de Guadalajara (junio, 2020).
  • Eréndira Derbez y Rodrigo Illescas, ‘Bordados por la paz, protestas silenciosas, archivo de puntadas’, H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, Universidad de los Andes (enero, 2020).

Reseñas arbitradas

  • Eréndira Derbez, ‘Reseña de Hablar y actuar. Arte, pedagogía y activismo en las Américas. Chicago: Otis College of Art and Design, Art Institute of Chicago’, Nierika, Universidad Iberoamericana. No. 18 (julio, 2020).
  • Eréndira Derbez, ‘La Abolición de la joyería’, Nierika, Universidad Iberoamericana. No. 17 (junio, 2020).

Conferencias académicas (una selección)

  • Mujeres en el siglo XX: Promotoras y galeristas en el arte moderno mexicano. Museo de Arte Moderno, marzo, 2021.
  • Inés Amor, Gestora y promotora internacional desde la Galería de Arte Mexicano (1935-1940).  Museo de la Mujer – UNAM, octubre, 2020. 
  • Machismos cotidianos y feminismos. Programa de líderes progresistas, 2020. Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, Mexico, junio, 2020.
  • La Galería de Arte Mexicano como refugio, artistas exiliados en México. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Cuba, marzo 2019.
  • Talleres artísticos en verano al sur de Chicago: una forma de abordar la experiencia de la migración. Universidad Iberoamericana Puebla, septiembre, 2018.

Publicaciones ilustradas (una selección)

  • Portada del libro Mamá desobediente, Esther Vivas, Ediciones Godot, 2021.
  • Portada de la revista Time Out México, octubre 2020, no. 103.
  • Portada del suplemento Confabulario, El Universal, 29 de Febrero 2020
  • Ilustraciones y portada del libro No son micro. Machismos cotidianos. Penguin Random House, 2020.
  • Portada del libro Quiltras, Arelis Uribe, Paraíso Perdido, 2020.
  • Portada del libro El triunfo de la Memoria, Abril Pozas, Paraíso Perdido, 2017.
  • Portada del Manual de intervención en crisis para personas solicitantes de asilo en México. Servicio Jesuita Migrante y ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), 2018.

I am an art historian, writer and illustrator that co-founded a design studio in 2016 (Estudio Plumbago), where I direct educational projects and collaborate with different NGOs. I am a freelance writer and researcher that specialises in Mexican Art and Culture from the first half of the 20th Century. My work has a strong intersectional gender perspective and a focus on social justice. I am interested in pursuing an academic career as I work closely with archives (as the Galería de Arte Mexicano Archives). 

Education

Universidad Iberoamericana, Mexico City

Master’s in Art Studies, 2018 – 2020

  • GPA: 9.80/10.00
  • Honors thesis: Una mujer clave para el arte en México. Inés Amor y la Galería de Arte Mexicano (1935-1945) 
  • I was invited to deliver the graduating speech at a graduation ceremony of my generation. 

Universidad Iberoamericana, Mexico City

Bachelor of Arts in Art History, 2013 – 2016

  • GPA: 9.68/10.00

Academic and Teaching Experiences 

Assistant for the Strengthening of Academic Quality, Universidad Iberoamericana, Art Department

2017-2020

  • Worked in the Art Department of the Universidad Iberoamericana as an assistant for the Bachelor’s Degree in Art History
  • Worked together with Dr. Luisa Durán y Casahonda Torack, on several documents related to the academic and administrative requirements of the University
  • Advised students during office hours and tutored first year students 
  • Collaborated in the creation of different syllabi for the courses: Gender Studies, Mexican Art from 1910 to 1950 and Contemporary Art

Guest Professor. Centro de Investigación y Docencia Económica (Centre for Research and Teaching in Economics, CIDE), Interdisciplinary Program on Educational Policy and Practices. 

June, 2020

  • Guest professor of Storytelling and Scientific Dissemination. Course IV. Educación y liderazgo, Centro de Investigación Educativa (Centre of Investigation for the Education)

Professor, Universidad Iberoamericana (High School),  Mexico City 2016 – 2017

  • Art professor 

Assistant, Program of Interculturality and Indigenous Affairs of the Universidad Iberoamericana, Mexico City.  2014 – 2015

  • Assistant to Prof. Pablo Reyna Esteves, coordination of the Intercultural and Indigenous Affairs program of the Universidad Iberoamericana 

Work Experience

Coordinator of Educational Projects in Estudio Plumbago

  • Together with Alfonso Flores Trujillo, co-founded an independent design studio in 2016 that focuses on the dissemination of material regarding human rights and education. 
  • Worked with different NGOs such as Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Amnesty International Mexico, Fundación Dondé, Servicios Jesuita a Migrantes, Front Line Defenders, The Ember Foundation, etc.

Intern, Estereotipas

2016-2017

  • Participated wichis a group that was dedicated to the dissemination and explanation of topics related to gender and human rights, focused on and directed towards Latin America through videos, texts and images

Intern, Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago with the Loyola University of Chicago, Chicago

Summer 2016

  • Worked as an intern in this organisation based in Chicago. I was a bilingual professor in summer art workshops for migrant women and children

Voluntary Work

Radio Ibero 90.9, Mexico City 

2016 – 2017

  • Worked as a script writer for radio programs and as a journalist for the website 

Home of San Francisco A.C., Toluca, Estado de MéxicoAssistant in the research project From here to there and the other way around

2017

  • Worked part-time with the project focused on art and education for adolescents by Professor Luisa Durán y Casahonda Torack for the Universidad Iberoamericana, in the home of San Francisco A.C. Toluca, Mexico.

Scholarship

  • Scholarship awarded to pursue a master’s degree at Universidad Iberoamericana

Honours

Mención honorífica (highest honours) for graduate thesis, Universidad Iberoamericana, 2020 

  • This distinction can only be granted by the unanimous vote of the thesis committee of a student with a cumulative GPA above 9.00/10.00, who wrote an honours thesis of “exceptional quality”, and presented an outstanding oral defense 

FICSAC-IBERO Investigation recognition award, 2020

  • This distinction is just given to twenty students in the University for the best academic investigations during 2019. I was the only one from a master´s program who received this honour, the other nineteen were Phd students 

Antonio García Cubas 2020 Award for the Best Social Science Book, Youth Category 

  • Distinguished by the National Ministry of Culture and the National Institute of Anthropology and History 

Mención honorífica (highest honours) Voces Contra la Discriminación Journalism Award for Radio Report for The Colour of Beauty, 2020

  • Distinguished by the Interior Ministry’s National Council to Prevent Discrimination (CONAPRED)

Publications     

Book

No son micro. Machismos cotidianos. Co-authored with Claudia de la Garza. México: Grijalbo – Penguin Random House, 2020

Book chapter

“Verificado 19S: Breves Testimonios” in Estamos de Pie. México: Planeta, 2019

Scholarly articles

María Ortiz Montufar et al., ‘Proceso de Participación Infantil En La Producción Social de Un Espacio Educativo Para La Escuela Primera de San Simón El Alto, Tras El Sismo de 2017’, Nierika, Universidad Iberoamericana,  no. 18 (July 2020)

Eréndira Derbez, ‘Reseña Hablar y Actuar. Arte, Pedagogía y Activismo en Las Américas. Chicago: Otis College of Art and Design, Art Institute of Chicago’, Nierika, Universidad Iberoamericana.  no. 18 (July 2020)

Eréndira Derbez, ‘We Are Divided by Imaginaries Lines. La Fotografía y Los Mapas En Bering. Equilibrio y Resistencia, de Lourdes Grobet’, El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano 20, Universidad de Guadalajara. (June 2020)

Eréndira Derbez, ‘La Abolición de La Joyería’, Nierika 17 (June 2020)

Eréndira Derbez and Rodrigo Illescas, ‘Bordados Por La Paz, Protestas Silenciosas, Archivo de Puntadas’, H-ART. Revista de Historia, Teoría y Crítica de Arte, Universidad de los Andes. (January 2020)

Non-scholarly articles (a selection)

 Eréndira Derbez, ‘¿Maternidad Feliz o Una Vida Profesional “Exitosa”?’, Aristegui Noticias, 10 March 2020 

Eréndira Derbez, ‘Mexiko: Frauen Fordern Ein Ende Der Gewalt’, Heinrich-Böll-Stiftung, 6 March 2020. Translated by Gerold Schmidt 

Eréndira Derbez, ‘Culpar a La Víctima’, El Universal, 29 February 2020, sec. Confabulario 

Eréndira Derbez, ‘La Niké Policromada’, Este País, 28 August 2019 

Eréndira Derbez, ‘Pacientes Con Fibrosis Quística Padecen Atención Deficiente y Falta de Medicamento En México’, Animal Político, 3 March 2017

Scholarly Conferences (a selection)

Inés Amor, Gestora y Promotora Internacional desde la Galería de Arte Mexicano (1935-1940).  Museo de la Mujer – UNAM. October, 2020. 

Lecturer in Machismos cotidianos y feminismos. Progressive Leadership Program 2020. Friedrich-Ebert-Stiftung Foundation, Mexico, June, 2020

La Galería de Arte Mexicano como refugio, artistas exiliados en México. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Cuba. March, 2019

Talleres Artísticos en Verano al Sur de Chicago: Una Forma de Abordar la Experiencia de la Migración. Universidad Iberoamericana Puebla. September, 2018

Conferences (a selection)

Panelist in Narrativas alternativas: Literaturas para Liberar la Imaginación. Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco- UNAM, November, 2020

Lecturer, No son micro. Machismos cotidianos. Hay Festival Queretaro, September, 2020

Panelist in Latin American Feminisms. Girl Up Latin America, United Nations. April, 2020

Panelist in Machismos Cotidianos, Amnesty International Mexico. April, 2020

Panelist in Ciberacoso, una forma de violencia de género, Gender Commission. Mexican Senate, November, 2017

Panelist in the presentation Internet and Gender Violence. Human Rights Commission of Mexico City. November, 2014