Verne- El País. Darinka Rodriguez

“Nenis”: un término despectivo para las mujeres que venden productos mediante las redes sociales

Publicado el 24 de febrero 2021.

“¿Dónde entregas, nena?”, es una frase que se ha vuelto muy popular los comentarios de páginas de Facebook Market o en Instagram. De nena a neni, esta palabra se usa para referirse a las personas (principalmente mujeres) que usan las redes sociales para comprar y vender todo tipo de productos. Ropa, accesorios de belleza, mascarillas para prevenir contagios y hasta alimentos preparados.

En las últimas semanas este término también se usó despectivamente para referirse a las mujeres que venden en redes sociales y suelen hacer las entregas en parques o en estaciones del transporte público. El término se volvió trending topic en Twitter el fin de semana y los memes sobre el tema continúan circulando este lunes.

Para Eréndira Dérbez, autora de No son micro. Machismos cotidianos, dice a Verne que este término tuvo una connotación clasista y misógina. “Si antes se reían de las ‘mamas luchonas’ ahora se ríen de las ‘nenis’, una cuestión que es injusta porque no hay suficientes oportunidades laborales en la pandemia y critican cosas como que se entregue en el metro”, dice, vía telefónica.

Continuar leyendo


A %d blogueros les gusta esto: