Publicado el 5 de diciembre, 2021. Raymundo Sandoval
Reencontrarte en la vida es un proyecto que busca fortalecer la lucha incansable de los colectivos de familias de personas desaparecidas en Guanajuato, donde existen 15 colectivos de familias que buscan a casi 3 mil personas desaparecidas. Cerca de la mitad han sido desaparecidas en los últimos tres años.
El 1º de julio pasado, la coordinadora del área de visibilidad de la organización internacional Front Line Defenders (FLD), María San Martín, me buscó para proponerme la realización de un material educativo que ayudara a mostrar el trabajo de acompañamiento que se realiza desde la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, como un reconocimiento y una celebración de este. El material se llama “Reencontrarte en la vida”.
Para esta tarea, FLD convocó a Estudio Plumbago, una agencia creativa que hizo un trabajo sensible y muy dedicado en su elaboración. Eréndira Derbez, Alfonso Flores y Martha Muñoz recuperaron historias de algunas buscadoras de personas desaparecidas en Guanajuato, mostrando no sólo las afectaciones psicosociales que enfrentan, sino la criminalización y la revictimización a las que las exponen las autoridades. La importancia de la búsqueda en vida y la construcción de la memoria también están presentes, pero lo que ocupa un lugar principal es la seguridad de las mujeres buscadoras que ya se asumen como personas defensoras de derechos humanos.
Con estas imágenes, historias y significados, el aporte de la Plataforma queda, literalmente, hasta el final del Fanzine, no podía ser de otra manera, porque lo que busca este proyecto es fortalecer la lucha incansable de los colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad. En Guanajuato existen 15 colectivos de familias de personas desaparecidas que buscan a casi 3 mil personas desaparecidas. Cerca de la mitad han sido desaparecidas en los últimos tres años.
Este material es sobre la Plataforma, pero también es en homenaje a las tres personas asesinadas que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato: Rosario Zavala, asesinada en León en octubre de 2020; Francisco Javier Barajas, asesinado en mayo de 2021, y una tercera persona asesinada en agosto pasado en Pénjamo y que la familia ha decidido mantener en el anonimato. Ahora que el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas visitó Guanajuato, le contamos de la media docena de familias que han tenido que ser desplazadas por la violencia y las desapariciones.
Con este material queremos visibilizar nuestro trabajo, pero también la lucha de las buscadoras que ya se asumen como defensoras de derechos humanos y se encuentran en riesgo permanente. Una vez más exigimos la presentación con vida de las personas desaparecidas en Guanajuato. Que el gobierno y la sociedad dejen de criminalizar a las familias de personas desaparecidas. https://d86adba3d92c7a2961179ea857ebdeb3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Hacemos un exhorto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a que según el artículo 95 de la Constitución del Estado inicie el proceso de destitución del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a que durante su función han crecido los grupos delincuenciales, a que las víctimas no acceden a la justicia y a que se ha criminalizado a las buscadoras.
El material está disponible para su descarga aquí.
* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.