Detienen a los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica: los «criminalizan» acusan activistas

Publicado originalmente en Ibero 909, junio 2019Publicado originalmente en Ibero 909, junio 2019

En el marco de la negociación de los gobiernos mexicano y estadounidense en relación al cobro de los aranceles de productos mexicanos que entran aEstados Unidos, los defensores de derechos humanos, Cristóbal SánchezeIrineo Mujicafueron arbitrariamente detenidos el pasado 5 de junio. El primero en la Ciudad de México y el segundo en Sonoyta, Sonora.

Ambos han sido víctimas de acoso en distintos momentos. En el caso de Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, organización que brinda acompañamiento a las caravanas que parten de Centroamérica, el día de ayer a las 14:00 horas fue interceptado por tres personas vestidas de civil tras salir de la empresa de transporte de su familia en Sonoyta.

Mujica, como ciudadano binacional, ha trabajado conmigrantes en Méxicoy en Estados Unidos, en refugios, albergues y en la promoción de derechos humanos. Hace dos meses en su edificio ubicado en Tijuana se produjo un intento de incendio que fue contenido gracias a sus vecinos. A su vez, hace dos años, el defensor fue parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistastras recibir amenazas del crimen organizado.

Por su cuenta, Cristóbal Sánchez ha trabajado en organizaciones humanitarias que brindan apoyo a migrantes desde hace más de una década, forma parte del colectivo Cultura Migrantey ha brindado ayuda humanitaria en refugios. A su vez ha trabajado para el Programa de Asuntos Migratorios de la UIAy ha colaborado con la Universidad de Columbia en Nueva York.

Ha sido detenido previamente en 2011 y 2019 mientras documentaba casos de violaciones a derechos de migrantes, pero no se le fincó ningún cargo. Durante la detención de febrero de 2019 en la delegación Magdalena Mixhuca, Sánchez fue interceptado afuera del albergue y fue víctima de violencia física. Los policías tras golpearlo le llevaron a los separos.

De acuerdo con información difundida por Front Line Defenderseste miércoles 5 de junio fue encañonado en su domicilio por hombres vestidos de civil, mismos que lo subieron a un vehículo sin mostrar orden de aprehensión.

El programa de Asuntos Migratoriosy laMaestría en Estudios sobre la Migración de la Universidad Iberoamericana, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárezy otras organizaciones han manifestado su preocupación por la detención de los defensores y exigen se garantice el debido proceso.

Captura de Pantalla 2019-06-10 a la(s) 10.04.49 a. m.

A %d blogueros les gusta esto: